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Video de difusión internacional, señaladamente en Francia: “Querida futura mamá” (2014).

Emisión televisiva a nivel mundial. Éxito mediático y pedagógico. Premiado en YouTube y en el Festival de Cannes.

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Quejas en Francia, donde su Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) resolvió (2014) que su mensaje era susceptible de controversia y que no se basaba en el interés general.

Jóvenes Down, respaldados por la “Fundación Jérôme Lejeune” y la “Asociación Amigos de Éléonore”, considerando la decisión como contraria a la libertad de expresión, recurrieron al Consejo de Estado.

El Consejo de Estado ha desestimado el recurso. Su argumento, que el video “es inapropiado” porque la expresión de felicidad de los jóvenes que aparecen en él “probablemente perturbaría la conciencia de las mujeres que habían tomado diferentes opciones legítimas de su vida personal”.

Los patrocinadores del video argumentan que no va contra las mujeres que han decidido o que decidirán abortar sino ayudar a las familias con algún hijo con Síndrome de Down para mostrar que estos niños pueden ser tan felices como los demás; solo pretende mostrar un hecho constatable.

Renunciando a apelar al organismo europeo de lo audiovisual, las entidades recurrentes al Consejo de Estado francés irán directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH-Estrasburgo).

Su decisión marcará jurisprudencia.

Que tal, en este mundo en continua contradicción, sea que el video es inapropiado, que genera controversia, que no favorece el interés general, que …

Ángel Zurita Hinojal

P. D. Si tecleamos en Google “querida mamá” y “querida futura mamá”, los resultados difieren como la noche y el día.

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