Etiquetas

, ,

(Fuente, Nati Villanueva, ABC, miércoles 11 de enero):

Hechos:

Septiembre de 2007: Dos independentistas catalanes hiperactivos, cuyos nombres omitiré por asepsia, quemaron en Gerona  una gran foto de los Reyes de España tras una manifestación de protesta con ocasión de su visita a la ciudad.

quema-rey

2008: La Audiencia Nacional condenó a los dos innombrados al pago de multa de 2.700 euros por delito de injurias a la Corona.

2015: El Tribunal Constitucional denegó el amparo a los innombrados por considerar que la libertad de expresión no alcanza a la de injuriar a la Corona.

2016: Con la pretensión de que en instancia española se había vulnerado su libertad de expresión, los innombrados formularon recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo). Sin pronunciarse sobre la admisión a trámite del recurso, la Sección Tercera del Tribunal, presidida por el español Luis López Guerra, formuló dos preguntas a las partes personadas en el procedimiento (Estado español y recurrentes): 1) ¿La quema de la foto se puede considerar incitación al odio como señaló el Tribunal Constitucional? Y 2) ¿Se ha producido un atentado a la libertad de pensamiento o expresión?

lopez-guerra

Agosto de 2016: La Abogacía del Estado respondió que la libertad de expresión no ampara el discurso del odio.

Circunstancias directas:

La Sección decidirá pronto sobre la admisión a trámite del recurso. En función de los antecedentes de López Guerra, han saltado las alarmas, se han encendido las luces rojas. ¿Por qué? Porque fue decisivo en el desmantelamiento de la “Doctrina Parot” y en la condena al estado español por haber condenado a Arnaldo Oteg(u)i por haber llamado al Rey “jefe de los torturadores”.

La Sección está compuesta por siete magistrados, pero es indicativo de la posible admisión a trámite la formulación de las dos preguntas y los aludidos antecedentes de López Guerra, ya que es especialmente valorada la posición de los jueces nacionales del país cuestionado.

Circunstancias indirectas:

López Guerra saltó del mundo universitario al de la política como número tres de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid en 2003. En 2004 saltó al Congreso de los Diputados e inmediatamente a Secretario de Estado de Justicia en el primer gobierno zapateresco siendo ministro Luis Fernando López Aguilar. En 2008 cambió aires a Estrasburgo. Y ahí sigue hasta este 2017 en que se supone que le toca nueva migración.

Referencia en esta bitácora: Tribunal  Constitucional.  Paisaje  con  figuras. 19 de julio de 2013. Modestia aparte, de  recomendable   lectura.                    www.hispanianostra.wordpress.com/2013/07/19/tribunal-constitucional-paisaje-con-figuras/

Ángel Zurita Hinojal

Anuncios