Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Con ser miserable, estoy seguro que para la banda terrorista ETA (en lo sucesivo “la ETA”, con artículo, como se lo ponemos a la mafia, la camorra y tantas otras organizaciones criminales) lo es menos comenzar su historial criminal en 1968 asesinando a un guardia civil, aunque fuera de Tráfico, que en 1960 a una niña de menos de dos años con nombre y apellidos con nombre y apellidos inequívocamente euskaldunes.

Ello ha determinado que en esta humilde bitácora que no aspiro a que sea leída más que por los que lo hacen haya dedicado varias entradas a la que considero es la primera víctima mortal de la ETA. Si la memoria y el recurso a las búsquedas, de forma directa a las siguientes:

Primera: “Bildu-Batasuna “se la envainó. Por imperativo legal”. de 6 de abril de 2013. https://hispanianostra.wordpress.com/2013/04/06/bildu-batasuna-se-la-envaino-2-por-imperativo-legal-2/#comments . En ella uno de los tres comentarios  -no dos-   aludidos en el enlace que inserto es el de un tal “H”,  otro es el mío de respuesta que ya no la merece para el irreductible “H”.

Segunda: Cuatro días después, el 10 de abril, inserté “Homenaje a dos mujeres, Jesusa Ibarrola y Begoña Urroz Ibarrola” https://hispanianostra.wordpress.com/2013/04/10/homenaje-a-dos-mujeres-jesusa-ibarrola-y-begona-urroz-ibarrola/ .

Tercera La siguiente fue inmediata, el 10 del mismo mes y año “Los de la cuerda de “la” ETA se pican.  https://hispanianostra.wordpress.com/2013/04/10/los-de-la-cuerda-de-la-eta-se-pican/ Mereció dos comentarios del irreductible “H” que fueron leídos y publicados por mí sin respuesta y con menor esperanza en la réplica.

Cuarta: “Plantando cara a la ETA en sus dominios” el 3 de mayo de ese mismo año fue un homenaje a Omar Jerez que en ejercicio de su profesión de cómico escenificó el dolor producido por la ETA en el escenario de varios de sus crímenes. https://hispanianostra.wordpress.com/2013/05/03/plantando-cara-a-la-eta-en-sus-dominios/ Sin comentarios de “H”, lo que fue de agradecer.

Quinta: El 18 de agosto del mismo año, la entrada “La ETA, España en su laberinto” tampoco suscitó el interés de “H” https://hispanianostra.wordpress.com/2013/08/18/la-eta-espana-en-su-laberinto/ . Seguí agradeciéndoselo.

Y Sexta: Aparte otras referencias marginales, el 10 de julio de este año, en el vigésimo aniversario de la liberación de José Antonio Ortega Lara y del asesinato de Miguel Ángel Blanco, a punto de cumplirse cuatro años de la última, tuve la infausta idea de volver sobre lo arado publicando “José Antonio y Miguel Ángel, 20 años es nada” https://hispanianostra.wordpress.com/2017/07/10/jose-antonio-y-miguel-angel-20-anos-no-es-nada/ .

La réplica de “Hwan” por cuyo contenido concluyo que su autor es el tal “H”  no se hizo esperar. La obvié, hasta el jueves 10 de octubre en ocasión en la que tuve la satisfacción de concurrir en la Fundación Rafael del Pino a la presentación de una obra que relata   -por el respeto que me merecen sus autores, ya que no por haberla leído a estas alturas-  con objetividad no exenta de pasión la lucha de la Guardia Civil contra esa serpiente que en la carátula del libro aparece decapitada por la espada de su emblema que sustituye al hacha  del de la “orga”.

Acabo de dar la venia al comentario de “Hwan” y, sin ánimo de continuar la relación epistolar, lo que sigue es mi respuesta:

Amigo, porque mientras no me muestres ser enemigo, por más cansino que me resulte leerte, por tal te tengo, También yo tengo mis fuentes, la última, reciente y calentísima es la crónica del historial de la banda terrorista ETA escrita por alguien que la conoce mejor que “la madre que la parió”, el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, al alimón con la Cabo Primera del mismo Cuerpo Manuela Simón.

El título “Historia de un desafío” se me antoja poco elocuente sobre la magnitud de  su contenido que concreta el subtítulo”Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA”.

Dejo aparte mi manía presente en las referencias de arriba de que a la ETA hay que referirse con el artículo que la determina como “banda terrorista y criminal”

Créeme, merece la pena leer el libro (mejor los dos puesto que son dos volúmenes). Lo edita “Península”. Son casi 1300 páginas y 57 euros que irán a la “Fundación Guardia Civil”. Insisto, el gasto y la dedicación a la lectura rendirán frutos a la gran mayoría.

Vuelvo a lo concreto, en las páginas 44 a 47 se trata del asesinato de María Begoña Urroz Ibarrola. Dirás que no se añade nada concluyente. Y replicaré y que nada salvo los clamorosos silencios de los dirigentes etarras.

Y volviendo a tu comentario a la última entrada del blog, respondiendo a su punto primero, insistiré en que para mí es de Perogrullo que la bebé   -todavía no niña-   Begoña es víctima de la ETA. Por lo que dicen esas páginas cuya lectura vuelvo a recomendarte y, sobre todo, porque todavía hay más de otras 300 respecto de las que tampoco puedo responder a tu inquisitorial “da los nombres de los etarras que la asesinaron”.

Despedido quedas Hwan y como coda dos apuntes:

Uno. Volviendo a las páginas reseñadas me parece oportuno señalárselas a los investigadores policiales y judiciales por si consideran conveniente acudir al arrepentido-sincero “Txelis”, en ellas referido, para aclarar el crimen de Begoña y cuantos otros de los más de 300 quedan pendientes.

Segundo. Comenzada la lectura de la magna obra, me viene a la mente la idea de si será posible leer otra en la que encontrar compendiada, con sus luces y sus sombras, la crónica de todos los actores  -Guardia Civil, Policía Nacional, servicios de inteligencia, colaboradores (hasta donde sea posible)- y, sobre todo, la derrota efectiva de la ETA, sin rastro en su capítulo criminal y sobre todo en el político.

Ángel Zurita Hinojal

Anuncios